¿Qué es la CiberInvestigación?

​La CiberInvestigación es la evolución natural tanto de las actividades ilícitas, que utilizan las nuevas tecnologías para perpetrar nuevos delitos, como de los detectives privados que las persiguen, quienes también utilizan medios informáticos para neutralizarlas.

Si bien el detective privado es quien marca las pautas de la investigación basándose en su dilatada experiencia en el sector, será un especialista en tecnología la persona que realizará las tareas más técnicas de localización de información, pruebas y evidencias en la nuve. El detective indicará también los métodos adecuados para gestionar las pruebas digitales, de forma que puedan ser utilizadas ante un juez en caso que fuera necesario, demostrando su veracidad y que se han obtenido sin vulnerar derechos fundamentales.

¿Qué nuevas actividades ilícitas investiga la CiberInvestigación?

Suplantación de identidad

La suplantación de identidad es un delito tipificado en el Código Penal consistente en hacerse pasar por otro para obtener un beneficio económico. A nivel digital, dicha suplantación puede hacerse de dos formas:

1) Acceso ilegal a una cuenta. El delincuente utiliza técnicas de phising o de programas informáticos para conseguir las claves de acceso de la víctima a su cuenta.

​2)Perfil falso. El delincuente crea una identidad falsa basándose en la información que logra conocer de su víctima.

Ciber Acoso

El Ciber Acoso consiste en acosar a una persona o grupo de personas utilizando las nuevas tecnologías, tales como las redes sociales, con el objetivo de dañar a ésta persona o personas. El Ciber Acoso tiene como denominador común el hecho de difundir información comprometida y/o falsa de la víctima, la alta velocidad de difusión de la misma ya que se hace por medios digitales, y el anonimato de quien lleva a cabo el Ciber Acoso. 

Fraude Corporativo

​El fraude corporativo es el que se perpetra dentro del seno de una empresa. Normalmente requiere de conocimientos elevados por parte de quienes realizan esta actividad ilícita. Por ello, puede llevarse a cabo tanto por empleados de alto nivel jerárquico como por hackers que han conseguido los datos de acceso a la compañía. Los delitos incluidos pueden ir desde la falsificación de las cuentas contables hasta la falsa solicitud de transferencias bancarias.

¿Qué servicios ofrece la CiberInvestigación?

La CiberInvestigación permite obtener información, pruebas y evidencias de delitos que se hayan cometido a través de medios digitales, tales como ordenadores, teléfonos móviles, correos electrónicos, mensajes de whatsapp, posts en redes sociales…

De forma preventiva, la CiberIvestigación también ofrece un peritaje informático integral, consistente a recoger toda la información posible de la empresa para evaluar su grado de seguridad a nivel informático, detectando sus debilidades. Esta auditoría se complemente con el debido asesoramiento técnico para mejorar la seguridad de la empresa.