Los casos de investigación de bajas laborales fraudulentas suelen ser la tipología de casos más investigada entre las agencias de detectives privados españoles, lo cual ha provocado que las agencias del país estén altamente especializadas en este tipo de casos.

Motivos de las bajas laborales fraudulentas

 Los trabajadores fraudulentos que llevan a cabo este tipo de bajas habitualmente no lo hacen por avaricia o como una forma de vida (son los más reducidos) sino como consecuencia de varios factores: la represalia ante una empresa que no ha compartido con ellos sus beneficios, la consecuencia de una situación continuada de presión laboral no recompensada debidamente y, sobretodo, la oportunidad que le permite llevar a cabo el fraude. La excepción de todo esto son los trabajadores en situación precaria que deciden ponerse de baja para trabajar en negro en otra empresa.

Afectación de las bajas laborales fraudulentas

 Las bajas laborales fraudulentas tienen una doble afectación para las empresas: por un lado reducen los beneficios de la cuenta de resultados, ya que la compañía debe seguir pagando a un trabajador que no genera productividad; por otro lado, se produce un efecto de descontento entre el resto de trabajadores que sí se esfuerzan y están de acuerdo con los valores de la empresa, generándose un efecto desmotivador si la compañía no reacciona ante la injusticia.

Bajas laborables fraudulentas entre multinacionales y empresas familiares

 En términos globales las compañías multinacionales suelen poder soportar mejor las bajas laborales fingidas en su cuenta de resultados. Sin embargo, una compañía familiar puede ver seriamente afectados sus beneficios ante una situación de baja fingida.

Curiosamente, la capacidad de detección por ambos tipos de empresa es inversa. Así, las multinacionales suelen acertar en un 90% de sus casos en los que sospechan de una baja laboral fraudulenta. Sin embargo, las compañías familiares solo son capaces de detectar una baja fingida en el 40% de los casos.

¿Qué puede hacer una empresa para prevenir el fraude laboral?

 Las empresas que desean prevenirse ante el fraude laboral establecen una línea de actuación concretada con una política antifraude y un código de conducta. También suelen establecerse procedimientos para empleados y directivos destinados a reducir el fraude, así como auditorías (incluso sorpresa) y sistemas de control interno de datos financieros.   

¿Cómo puede ayudar un detective privado ante las bajas fraudulentas?

 El tipo de baja más habitual es el motivado por supuestas lesiones o dolores cervicales. En estos casos, el detective privado intentará conseguir el mayor número de documentos gráficos – cumpliendo con la legalidad vigente— que permitan atestiguar ante el tribunal o la Mutua que la personas están fingiendo.

Es cierto que la contratación del detective tienen un coste, pero debe valorarse que el coste de “mantener” un trabajador con baja fraudulenta es superior tal y como explicamos en el segundo punto de este artículo.