Afectación de la pandemia del Coronavirus

 La terrible pandemia provocada por el virus Covid-19, popularmente conocido como Coronavirus, ha obligado a lo largo del mes de marzo pasado al confinamiento de los españoles en sus domicilios, en un intento de reducir el número de contagios y evitar así el colapso del sistema sanitario.

En este sentido, se han ido limitando progresivamente las actividades empresariales que podían llevarse a cabo, suspendiendo inicialmente las actividades que suponían grandes concentraciones de personas (ferias, conciertos, eventos deportivos…), hasta llegar al cierre de todos aquellos negocios que por su naturaleza no podían adaptarse al teletrabajo.

Sin embargo, existen varios negocios que han sido considerados como “servicios esenciales”, tales como farmacias, ópticas o aquellos dedicados a la venta de productos alimenticios, entre otros, a los cuales se les permite continuar con su actividad, adoptando medidas de precaución ante posibles contagios.

Detectives privados, un servicio esencial

La situación de los detectives privados en España ha suscitado polémica ya que, si bien se permite al colectivo proseguir con su actividad, ésta se encuentra limitada en gran mesura ya que al detective parece ser que no se le permite salir de su domicilio excepto para desplazarse al lugar de trabajo, cuando en muchas ocasiones este lugar de trabajo es, precisamente, la calle.

No cabe duda que la función de los detectives privados permite llevar a cabo un importante número de actuaciones que por su naturaleza aportan beneficios indispensables a la ciudadanía, las cuales deberían llevar a considerar al sector como un servicio esencial, con las medidas preventivas necesarias.

Consideramos actuaciones no tanto a aquellas que algunas voces apuntan como un servicio complementario a los servicios sanitarios para ayudar a controlar los positivos de Coronavirus en España, realizando la trazabilidad de nuevos contagios, sino a ciertos casos o situaciones también clave para muchos ciudadanos:

¿Qué sucede con la persona que vive fuera de España y desea contactar con un familiar de avanzada edad que reside en territorio español y de quien hace días que no tiene noticias?. El detective podría llevar a cabo la función de localización y descubrir si el Covid-19 es el causante.

¿Se está cometiendo algún tipo de irregularidad laboral utilizando como excusa el Coronavirus?
¿Cómo puede protegerse una empresa del espionaje corporativo ante la nueva situación laboral que supone el teletrabajo y las vulnerabilidades que ello puede suponer en términos de ciberataques?

Nos quedamos con el texto del preámbulo de la Ley que nos regula que dice: La seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos.

Para todo, somos personal de Seguridad Privada.