¿Qué es Villanoir?
“Villanoir” es el Encuentro Pirenaico de Género Negro que se celebra en el pequeño municipio de Villanúa (Jaca). Si bien el evento suele tener lugar en el mes de marzo, este año por razones sanitarias se ha visto aplazado, celebrándose finalmente entre el 8 y el 10 de octubre, y estrenando nueva ubicación en el Albergue de Villanúa, más espacioso y con posibilidad de ventilación total.
En esta ocasión, el evento se dividió en tres mesas con distintas temáticas y objetivos. La primera, dedicada a los jóvenes y titulada “Primeros crímenes. Primeros lectores”, versaba sobre la iniciación a la lectura de novelas y la “competencia” que suponen los videojuegos y las redes sociales. La segunda mesa se centró en el “true crime”, y la tercera giraba en torno al auge de las series televisivas, que en ocasiones son adaptaciones del género negro, a través de plataformas de pago tipo Netflix, Amazon Prime…
Paralelamente, Villanoir también contó con un espacio reservado al cómic gracias a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, y un concierto de jazz acústico a cargo del grupo Maddison Park.
¿Qué es el “true crime”?
El “true crime” es un subgénero narrativo que consiste en novelar la reconstrucción de un crimen real, ya sea de forma documentada o ficcionada.
“A sangre fría” de Truman Capote sería el la novela de referencia de éste subgénero, y las Crónicas negras sería su equivalente en el periodismo de investigación. Sin embargo, el “true crime” no está limitado a la novela y el periodismo, sino que encontramos ejemplos en otros géneros tales comolos cómics, cine, series y podcasts.
Nuestro investigador privado en España especialista en ‘true crime’
Si hay algún experto en novelas ‘true crime’ en España es nuestro Director Rafael Guerrero, que asistió como participante de la segunda mesa redonda de Villanoir titulada “La cruda realidad: crímenes reales y literatura de no ficción”, compartida con Paz Velasco de la Fuente y Bea Osa, bajo la moderación de Carlos Quílez.
Rafael Guerrero tiene una dilatada experiencia profesional con casos reales que, en ocasiones, ha utilizado para dar vida a sus exitosas novelas. Rafael comentó que: “Necesitamos dar profundidad a los personajes y eso se hace narrando las emociones que nos han transmitido”. Guerrero explicaba que el ‘true crime’ se basa en “investigaciones, no hay espacio para la imaginación”. Por ello considera básico “saber emocionar al lector, que no sea el mismo el que termina el libro que el que lo comenzó”.