El pasado 10 de julio se publicó una entrevista a nuestro Director Rafael Guerrero en el blog “Un informático en el lado del mal” conducido por Chema Alonso, CDCO de Telefónica. En la entrevista se indaga tanto en la faceta de detective privado como en la de escritor de novela negra de Rafael.
En la entrevista se pregunta a Rafael sobre como empezó en la novela negra, a lo que responde que fue consecuencia de las notas cortas que tomaba durante la investigación de los casos para asentar toda la información y hechos. Dichas notas se fueron convirtiendo en relatos cortos y conatos de tramas que, debidamente enriquecidas, se convirtieron en las conocidas novelas de Rafael Guerrero.
También se pregunta por como evita la autocensura en las novelas, habida cuenta de la “convivencia” entre narrador y protagonista. A lo que Rafael confirma la necesidad de autocensurarse, dado que existe información confidencial que no puede salir a la luz y, además, debe proteger la privacidad tanto propia como de los personajes que aparecen.
La entrevista prosigue indagando sobre la necesidad de tener conocimientos en hacking o utilizar expertos en tecnología. Rafael apunta la necesidad de estar al corriente de las novedades metodológicas y el hecho de poder contar con especialistas en distintas materias con los que contar en aquellos casos que lo requieran.
Cambiando de tercio, se pregunta a Rafael si sus novelas son fruto de una ruta marcada desde un principio o si van creciendo improvisadamente conforme avanza la trama. Rafael explica que suele ser disciplinado en este aspecto, trazando un argumento previo, sobretodo motivado por sus horarios. Sin embargo, siempre está abierto a incluir ideas o dejar volar la imaginación respetando en todo momento la trama inicialmente trazada.
Volviendo a la tecnología, el entrevistador pregunta sobre la convivencia entre hackers, investigación y tecnología. Rafael afirma que la tecnología forma parte en todo momento, tanto dentro como fuera del trabajo y actualmente un elemento imprescindible para todos los aspectos de la vida y, si bien puede ser de gran ayuda para el investigador, también puede utilizarse desde su “lado oscuro” para hacer el mal.
Finalmente, ante la pregunta de la salud de la novela negra en España, Rafael Guerrero confirma que se trata de un género que actualmente goza de muy buena salud, tanto en el territorio español como en el extranjero, tal y como demuestran la gran cantidad de títulos, eventos, festivales y premios que aparecen constantemente en el mercado dedicados a la novela negra. Igualmente, reivindica que el género “noir” abarca mucho más, al incluir crítica social, costumbrismo, aventuras, emociones,..