El pasado sábado, 6 de febrero, Rafael Guerrero fue entrevistado por los Rolling Stewarts en NO SE PUEDE OIR (Historias de radio) en motivo de su trabajo como detective privado y Director al frente de Agency World Inv.
Rafael Guerrero explica que lleva 29 años de experiencia como detective, desde que a los 12 años quedara encandilado por el personaje de James Bond a quien quería emular, aunque la realidad no es como la ficción, tal y como comenta el propio Rafael.
En la entrevista se pregunta a Rafael cómo puede alguien llegar a convertirse en detective privado, a lo que responde que en España primero hay unos estudios universitarios de 3 años, que actualmente están implementando el grado. Posteriormente, con el título de la carrera la Policía Nacional te expide la licencia…para investigar, no para matar, tal y como se bromea en el programa.
Preguntado sobre las asignaturas en concreto de la carrera, Rafael explica que el plan de estudios ha evolucionado a lo largo de los años, aunque por lo general se trata de una carrera interdisciplinaria, con temáticas destacadas tan dispares como el Derecho, la Deontología Profesional, la Protección de Datos, Transmisiones, Cámaras de vídeo… Sin embargo, Rafael comenta que la experiencia de salir a la calle es lo que realmente te ayuda a curtirte y alcanzar el verdadero nivel de profesionalidad.
En otro sentido, y preguntado sobre los gadgets y la tecnología en la investigación privada, Rafael comenta que la rápida evolución de cada año obliga necesariamente a estar al día.
La conductora de la entrevista pregunta a Rafael sobre la necesidad de estar en buen estado físico para afrontar persecuciones o, en última instancia, enfrentamientos. Rafael comenta que este tipo de situaciones se dan más en las novelas negras o películas, ya que en su dilatada experiencia de 29 años afortunadamente no ha tenido que enfrentarse físicamente a nadie.
En la entrevista también se pregunta sobre las investigaciones internacionales, a lo cual Rafael confirma que ha llevado a cabo investigaciones en otros países como el Reino Unido, donde curiosamente una vez fue convocado solo para firmar el contrato en persona con el cliente.
Preguntado sobre la tipología de casos que suelen investigarse en Agency World Inv., Rafael explica que hay una gran variedad, aunque son expertos en la localización de personas, por ejemplo en casos de herencias en las que no se consigue localizar a los herederos y, final, se localizan en otros países a personas que no sabían que eran merecedoras de esa herencia. También comenta que, dada su discreción, la agencia suele mantenerse al margen de colaboraciones con programas de televisión en los que se buscan personas, pero sí admite haber investigado para particulares la localización de padres biológicos, puntualizando que su tarea termina con la localización sin involucrarse posteriormente en la faceta más humana del reencuentro. Finalmente, se habla de los casos de infidelidades, en los que Rafael apunta que no se utilizan tanto como prueba judicial, ya que carece de valor, pero sí para que la persona afectada tome una decisión teniendo pruebas fehacientes.
La entrevista prosigue preguntando sobre la relación entre los detectives privados y la policía. Rafael comenta que existe buena relación, al contrario de las novelas y películas donde parece que el detective pisa el terreno de la policía. Si bien es cierto que el detective cuenta con un presupuesto limitado que le obliga a intentar ser más rápido que la policía en la resolución de la investigación, en otros incluso llegan a colaborar, como por ejemplo las personas desaparecidas, otra especialidad de Agency World Inv, o en falsificaciones de ropa, inicialmente solicitadas por las marcas e investigadas por el detective privado pero que, en última instancia, es la policía quien se encarga de la desarticulación y, en ocasiones, de los honores.
Preguntado sobre la indumentaria o posibles disfraces, Rafael explica que lo importante es mimetizarse con el entorno para pasar desapercibido, teniendo en cuenta la zona en la que se vaya a llevar a cabo la investigación. En este sentido, es adecuado llevar traje y un coche de gama alta en el barrio de Salamanca, y vestir y moverse en un vehículo de gama baja si se encuentra en barrios humildes.
Finalmente, se pregunta sobre el caso más pintoresco que haya vivido, ante lo cual Rafael recuerda un caso de localización de una suegra en Bangladesh, ya que la nuera deseaba tener una conversación con ella. Rafael y la clienta viajaron hasta India, quedándose ella en el hotel hasta que se consiguió localizar a la suegra con quien pudo hablar usando un traductor.
Las redes sociales han quitado trabajo a los detectives, pero para los detectives es una buena herramienta tanto para obtener información y fotografías sobre la persona a investigar y hacerte así una idea de su perfil, como para conseguir pruebas, si bien deben estar muy bien verificadas dado que no todo lo que se dice es cierto. En este sentido, apunta las estafas del amor por redes sociales, sobre las que hablamos recientemente en este mismo blog, que se han puesto de moda por la pandemia.
Rafael termina recomendando la profesión para futuras generaciones. Se trata de un trabajo vocacional en el que eres tu propio jefe y aprendes sobre psicología humana y a desenvolverte en cualquier situación.