El programa de radio Sexto Continente dirigido por Miguel Ángel de Rus entrevista a Rafael Guerrero por su participación en Tarantella, el 8º volumen de la vida de la detective Sonia Ruiz, que sigue la estela iniciada por autores como Lorenzo Silva, Andreu Martín, Claudio Cerdán o Antonio Parra.

Rafael empieza la entrevista explicando como abordó este proyecto y la parte personal que le aporta tanto a la historia como al personaje, permitiéndose licencias que no suele tener con sus novelas habituales, basadas en vivencias propias.

En la entrevista se comenta el parecido que un caso así podría tener con la realidad, especialmente en la propuesta que la detective recibe en primera instancia, que haría sospechar a cualquier detective. También se habla sobre la actuación de la mafia en la novela y sus parecidos con el terrorismo real.

Rafael considera que aporta un punto adicional a la sexualidad de Sonia Ruiz, desde la perspectiva de la dominación, incluso con su ayudante Pau, con quien vive cierta tensión sexual a lo largo de toda la historia.

De Rus pregunta sobre el caso de “Muero y vuelvo”, la última novela de Rafael Guerrero, en la que un brasileño llega a Brasil desde España tras haber contratado un seguro de vida y supuestamente muere. En la entrevista se comenta el parecido entre los procesos y las herramientas para investigar casos similares, como el de Sonia Ruiz en Tarantella. Rafael confiesa que algunas actuaciones de Sonia no serían legales y, por tanto, en caso de hacerse en la realidad el castigo sería la cárcel.

Finalmente, se habla del valor probatorio del informe final que un detective hace en cada caso. Se trata de un testigo cualificado (que no perito) que dado el caso el detective debe ratificarse ante un juez.

Podéis escuchar la entrevista completa aquí.