La investigación internacional precisa de unos recursos técnicos y humanos que pueden variar dependiendo del país en el que se esté llevando a cabo la investigación. Sin embargo, hay elementos en común que deben tenerse en cuenta para el éxito de la investigación y que hoy explicamos a continuación.
¿Qué preparativos se necesitan para llevar a cabo una Investigación Internacional?
Para empezar, antes de emprender cualquier investigación internacional necesitaremos disponer de la siguiente documentación:
- Visado
- Permiso internacional para conducir
- Seguros: Tanto de viaje con cobertura sanitaria como de responsabilidad civil profesional para todo el mundo.
- Registro en el Ministerio de Asuntos Exteriores
Además, el investigador privado deberá informarse sobre el país de destino y crear subterfugios o “razones del viaje” para pasar desapercibido. En este sentido, las cuentas sociales o emails que sea preciso crear deberán no ser demasiado explícitos sobre nosotros.
Finalmente, deberemos adoptar distintas medidas de seguridad, tales como un dispositivo GPS con botón de alarma, el establecimiento de un sistema de aviso horario con nuestra central en España cada 12 horas, y llevar un mínimo de tres cámaras de video y tres equipos de cámaras ocultas que durante el viaje deberán ir separadas: una facturada y dos en el equipaje de mano (sin que estén muy a la vista).
Llegada al país
Tanto si el investigado ya se encuentra en el país de destino como si tiene previsto llegar más tarde, lo ideal es llegar un día antes de empezar el operativo. Esto nos permitirá hacer una inspección sobre el terreno que nos ayudará a establecer los lugares de vigilancia ideales.
Operativa de vigilancia
Las técnicas de investigación y la operativa del servicio de vigilancia serán prácticamente iguales a las que llevamos a cabo en una investigación nacional, con la salvedad de tener en cuenta las peculiaridades de la zona a vigilar y el binomio eficiencia-seguridad, que siempre deberemos tener presente.
La vestimenta adquiere una especial importancia respecto a nuestro atuendo habitual, ya que nos ayuda a integrarnos en el medio en el que trabajaremos.
Sobre la logística interna, intentaremos cambiar de hotel cada dos días, sin desvelar nuestra estancia total a nadie más que a nuestro contacto local. Además, deberemos prever alojamientos alternativos, vuelos de regreso anticipado, medios de transporte,…
Finalización del servicio y entrega de informe
Una vez haya finalizado el servicio, intentaremos regresar a nuestro país de origen tan pronto como nos sea posible, adelantando nuestro billete de vuelta si hace falta. En caso que debamos permanecer unos días más en el país, intentaremos mantener un perfil bajo sumamente discreto, cambiando de ciudad y/o hotel y evitando hacer turismo para que no nos vean en zonas para turistas.
Antes de irnos, cerraremos cualquier acuerdo que podamos tener con la agencia local, abonando todos los gastos incurridos, en especial los imprevistos.
Finalmente entregaremos nuestro informe, teniendo en cuenta que parte de la información puede estar en el idioma del país donde hemos estado investigando. En este sentido, se recomienda incluir dicha información juntamente con la traducción al español que debería realizarse por traductores jurados.
Si te perdiste la primera parte de este artículo, puedes leerlo haciendo clic AQUÍ.