Los primeros meses del año suelen ser especialmente propicios para llevar a cabo festivales literarios de novela negra a lo largo y ancho del territorio español. En este sentido, nuestro Director Rafael Guerrero, en calidad de detective privado y escritor, ha asistido y participado activamente en los recientes festivales de Tenerife Noir y Sant Boi Negre. Lo que no viene siendo tan habitual es que un agente ¿secreto? como James Bond, personaje de ficción creado por Ian Fleming, también tenga presencia en este tipo de festivales. Y menos que lo haga en dos ocasiones.

Festival de novela negra Tenerife Noir

La octava – y hasta la fecha más longeva – edición del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir se celebró del 9 al 26 de marzo presentando su versión más multifacética y multidisciplinar, y ofreciendo una programación con más de 60 actividades. Entre ellas destacamos el evento celebrado en el TEA – Cineforum Noir, el martes 21 a las 19h, momento en el que tuvo lugar la emisión la película de James Bond “Desde Rusia con amor”, protagonizada por Sean Connery en 1963, y su posterior debate moderado por Eduardo García Rojas, que contó con la participación de nuestro Director Rafael Guerrero y con Joan Casanovas, presidente de la Asociación Club Archivo 007. Además, el miércoles 22 de marzo a las 19:45h, Rafael Guerrero también presentó su libro “Muero y vuelvo” acompañado por Arantxa Rufo y Miguel Ángel de Rus, en el Espacio Cultural El Corte Inglés.

Festival de novela negra Sant Boi Negre

La ciudad catalana de Sant Boi también acogió sus jornadas de novela negra y espionaje bajo el nombre de “Sant Boi Negre” del 23 al 26 de marzo. En esta ocasión, nuestro director Rafael Guerrero participó en varias actividades: un “Combate pugilístico literario” con Rafa Melero que quedó en tablas; las mesas redondas “La violencia en el género” y “70 años de James Bond”, moderada por Charo González juntamente con Eduardo Giménez y Joan Casanovas como agentes del Club Archivo 007; y el acto de clausura final.

Agency World y James Bond

¿Y qué tiene que ver Agency World en todo esto? El móvil en esta ocasión es triple. Para empezar, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, nuestro Director Rafael Guerrero participó activamente en la celebración de dichos festivales de novela negra dada su condición de escritor. En segundo lugar, tal y como Rafael expresa en su primer libro, la inspiración para convertirse en detective privado le vino, precisamente, de las aventuras de James Bond a las que quedó enganchado tras ver el salto en paracaídas de la secuencia inicial en La espía que me amó. Y finalmente, aunque no por ello menos importante, Rafael Guerrero es Socio Honorífico de la Asociación Club Archivo 007, una entidad sin ánimo de lucro dirigida a promocionar el personaje de James Bond que, precisamente, tuvo presencia en estos dos festivales.