¿En qué casos un heredero se considera oficialmente desaparecido?

Cuando una persona fallece, la petición de su herencia o la disposición de los bienes que la integran debe ser unánime por parte de todos los herederos, según indica el Código Civil. La falta de consentimiento puede darse o bien porque uno de los herederos no está de acuerdo o simplemente porque se encuentra en paradero desconocido.

​Un heredero se encuentra oficialmente en paradero desconocido cuando se le considera en “ausencia legal”. Los requisitos y plazos para declararlo judicialmente como ausente legal los recogen los artículos 181 y 183 del Código Civil.

Ventajas de contratar un detective privado para localizar herederos desaparecidos

En primer lugar, el detective privado es plenamente consciente que trabajará en un momento de dolor para la familia y, en ocasiones, con posibles disputas, por ello actuará con la discreción habitual pero también con una gran dosis de delicadeza y sensibilidad, constituyéndonos como un agente liberador de tensiones.

La localización de uno o varios herederos desaparecidos puede ser compleja, especialmente si se encuentran en un país extranjero, sin embargo una de las principales ventajas de contratar un detective privado es la rapidez con la que se actuará para llevar a cabo la localización.

​Esto es posible no solo por la amplia experiencia que, en nuestro caso, hemos ido logrando a lo largo de los años, sino también por la colaboración con agencias internacionales con las que nos coordinamos y trabajamos codo con codo “in situ” para la localización del heredero desaparecido en la mayor brevedad posible.

¿Qué servicios de investigación de herencias existen?

 Los servicios que suelen ofrecerse en torno a la investigación de herencias son:
– Localización de herederos
– Investigación sobre incumplimiento de requisitos establecidos en la herencia
– Investigación de los beneficiarios de la herencia
– Investigación de la persona encargada de hacer cumplir la última voluntad (Albacea o Administradores testamentarios)
– Investigación para establecer el patrimonio de la persona difunta

¿Cuál es el procedimiento utilizado para localizar herederos desaparecidos?

La primera fase para localizar un heredero desaparecido consiste en una o varias entrevistas presenciales con el resto de herederos en las que se recaba toda la información de la que disponen: datos, circunstancias, fechas,… cualquier dato puede ser útil por insignificante que pueda parecer.

La segunda fase consiste en encontrar toda aquella información pública conocida del heredero, para ello se rastrearán todas las fuentes de información disponibles y se contactará con todas aquellas personas que en algún momento hayan podido tener relación con el desaparecido (compañeros de trabajo, amistades, familiares,..) de manera que el detective pueda familiarizarse con el entorno que le rodeaba antes de su desaparición.

La tercera fase o fase de campo, consiste en el desplazamiento hasta aquellos lugares donde se considere que pueda ubicarse el heredero desaparecido o bien pueda facilitar información adicional sobre su paradero.