Nuestro director Rafael Guerrero participa de nuevo en “Sexto Continente”, programa de radio emitido por RTVE de la mano de Miguel Ángel De Rus.

En este nueva participación de carácter navideño, Rafael, que está invitado en calidad de detective y galardonado escritor de novela negra, leerá su relato corto “¡7 de enero, ya!”, con una crítica velada a la Navidad que es como es escritor vive esta época del año.

Podéis leer el relato a continuación:

======

¡7 de enero, ya!

Ni siquiera imbuidos por el cansino espíritu navideño hemos cruzado palabra.
Los cuatro pasajeros, con escasa libertad de movimientos, por estar embarcados en el mismo ascensor en el que algún vecino ha adosado en uno de sus espejos una estrella de Belén con cola de cometa y algo que simula ser un espumillón, atendemos a nuestros móviles.
Pero cuando se produce la inversión brusca del sentido ascensional de la marcha, dicho sin alardes, cuando percibo que comenzamos a caer una sacudida estupor me entresaca una primera y única manifestación gutural interpretable como grito.
Séptimo piso, veinte metros de despeñe en caída libre, estimo.
La criatura predilecta de Newton como única directora de mi destino.
Caemos rápido, demasiado para el trío de cautivos que me acompaña y me flanquea. Se permite algo más que gritar, aunque mi bloqueo sensorial evita siquiera que perciba sus alaridos, precursores de la más que probable muerte de todos nosotros.
Tercer piso, ocho metros aproximados para impactar en el más allá, que en este caso no difiere del más acá.
“Maldita gravedad insobornable”. Interiorizo, no rezo. Si nunca lo he hecho, tampoco va a resultarme ridículo hacerlo ahora. Ni siquiera reblandecido por estas fechas conmemorativas del nacimiento de alguien que se me antojó demasiado avanzado a su tiempo para ser real, un tal Jesús.
Tampoco me despido de los míos, no puedo con tanto a la vez en tan poco tiempo.
Solo un piso, el impacto se promete devastador. Me protejo instintivamente la cabeza.
Noveno piso, mi destino. El ascensor se detiene con suavidad y me apeo no sin que el trío me dedique una mirada sincronizada que parece llevar una camisa de fuerza incorporada y un desganado “Feliz Navidad”. Desde el interior de una de las puertas se escucha un villancico.
Por favor, ¡7 de enero, ya!.

======

Respondiendo a las preguntas posteriores de Miguel Ángel de Rus, Rafael resume brevemente su última novela “Muero y Vuelvo” y explica que está teniendo buena aceptación entre los lectores.

Haz clic en este enlace para escuchar toda la entrevista.