¿Qué es la OSINT?

La OSINT consiste en la recolección de información, y su posterior análisis, disponible en medios abiertos o públicos para ser utilizada con fines de inteligencia o investigación. Es decir, que las fuentes de datos de donde se extrae la información no están escondidas ni proceden de fuentes clandestinas.

Actualmente estas fuentes pueden proceder se seis categorías distintas: los medios (televisión, radio, revistas, prensa,..), internet (blogs, redes sociales, grupos de discusión,…), datos públicos del gobierno (informes, presupuestos, entrevistas,..), publicaciones académicas y profesionales (conferencias, informes anuales, simposios,…) datos comerciales (bases de datos), y literatura gris (patentes, documentos de trabajo,…).

¿Cómo difiere el proceso de recolección de información OSINT respecto a la información tradicional?

​Aunque la información sea pública, el recolector de información OSINT también suele estar interesado en llevar a cabo su tarea de forma discreta, tal y como suele suceder en las investigaciones “tradicionales”. En ese sentido, se utilizan técnicas para, por ejemplo, navegar por internet de forma anónima.

Por otra parte, uno de los principales retos de obtener información OSINT será confirmar que la fuente es veraz. Así pues, en una investigación tradicional, uno de los principales impedimentos es que quien tiene la información no desee colaborar para ofrecerla. Sin embargo, en la obtención de información OSINT sucede todo lo contrario, por lo que el reto será saber elegir entre el enorme volumen de información disponible aquella que sea más veraz y relevante.

I Congreso de OSINT City

Se trata del primer evento en torno al concepto de OSINT, organizado por la Escuela de Organización Industrial  (EOI) y celebrado durante los días 26 y 27 de abril de 2019 en Sevilla. El objetivo era unir distintos perfiles profesionales para estudiar el concepto de OSINT desde diferentes puntos de vista.

Así, Rafael Guerrero, CEO del Grupo Agency World Inv., intervino como Detective y Experto en Inteligencia, poniendo de manifiesto que la investigación privada es la única profesión habilitada por Ley que cuenta con todas las garantías legales en cuanto a obtención de datos se refiere. Esta regulación estatal, permite garantizar los derechos de los investigados y plasmar toda la información legalmente obtenida en un informe.

En este sentido, para Rafael Guerrero la obtención de información de fuentes OSINT es una herramienta más que ayuda a los detectives a desarrollar su labor profesional