¿Qué es Barcelona Negra?

Barcelona Negra, también conocida abreviadamente como BCNegra, es el festival literario de novela negra que lleva celebrándose en la Ciudad Condal desde 2005.

La edición actual, que será la vigésimo octava, está llenando la ciudad de crímenes literarios entre los días 6 y 12 de febrero con el lema “Doble vida”, bajo el que se pretende dar una mirada a la duplicidad, las vidas paralelas o los dobles. Los habituales escenarios del festival, tales como los cines Aribau, la Filmoteca de Cataluña o la Biblioteca Jaume Fuster, repiten una vez más y se les une el mítico El Molino, recuperado para uso ciudadano.

La doble vida de un detective privado

Como no podía ser de otra forma, nuestro Director Rafael Guerrero, también escritor de novela negra, participará activamente en el evento. En este sentido, el programa Sexto Continente, el café literario de RTVE presentado por Miguel Ángel de Rus, entrevista a Rafael en torno a todo lo que concierne tanto al festival Barcelona Negra como a la exposición dedicada a los detectives y sus modos de trabajar.

Rafael comenta que podrá visitarse una interesante exposición en la que podrán verse artículos que los detectives privados han usado a lo largo de los años para ejercer su labor profesional. Posteriormente, a las 18:30h participará en una mesa redonda titulada “Investigadores a la carta”.

En este sentido, Rafael también recomienda entre otras actividades visitar los multicines Aribau donde se celebrarán varias jornadas, como por ejemplo la de “Mossos en acción”, que se celebrará el 11 de febrero a las 16h, con presencia de la brigada de la policía científica explicando su labor; ese mismo día a las 18h Rafael también recomienda la performance “Y el culpable es…” donde se investigará un caso que se presentará ante una juez, con abogado y fiscal incluidos, para que se saquen conclusiones y se dicte sentencia. Aparición estelar de Charo González como testigo…

Finalmente, en referencia a la temática del doble o impostor, Rafael apunta que se da mucho tanto en la realidad como en la literatura de espionaje, al igual que el doble juego entre la opinión pública y la justicia en los juicios.

Podéis escuchar la entrevista entera haciendo clic AQUÍ