La pandemia de COVID-19, popularmente conocida como Coronavirus, ha obligado a cancelar o reinventar los principales eventos de todos los sectores. La seguridad privada, que incluye a los detectives privados, también ha visto como sus actividades de referencia se veían afectadas por la enfermedad.

VII Congreso de detectives DETCON 2020

La DETCON, cita obligada en el sector de los detectives privados organizada por el Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya (CODPCAT), este año ha decidido reinventarse. Solo hace falta fijarse en su lema “Desde el sofá de tu casa” para hacerse una idea de cómo lo ha hecho.

En efecto, el congreso anual de referencia en el que se debaten aspectos técnicos y legales del sector, que tenía prevista su cita anual del 11 al 13 de junio, finalmente ha pasado a celebrarse online entre los pasados 6 y el 24 de abril.

​Una de las temáticas del evento, centrada en la sustracción intencional de menores, se ha mantenido. Y es que la globalización e internacionalización ha provocado un aumento de estos casos que, recordemos, supone el traslado ilícito de un menor por su progenitor a otro país distinto al que reside, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o institución. O también el cambio unilateral de residencia a otro país, vulnerando el derecho de decisión del menor.

Esto casos pueden llegar a complicarse, especialmente cuando el país de destino está fuera de la Unión Europea o, aún peor, cuando se encuentra al margen de los países que suscribieron el Convenio de la Haya de 1980.

Si te perdiste el  DETCON 2020 puedes revivirla en Youtube haciendo clic aquí.

Regreso a la “nueva” normalidad

​El estado de alarma parece próximo a su fin y las fases previstas de desconfinamiento empiezan a tomar forma, en este sentido, la última jornada de la DETCON 2020 no pudo eludir las preguntas “del día después” tales como “¿Cómo y quién ha certificado las defunciones? ¿Pueden haberse dado defunciones por causas criminales que hayan pasado por alto?…

Habida cuenta de su experiencia como detective privado, nuestro Director en Agency World, Rafael Guerrero, fue consultado al respecto apuntando que, entre otras, la “nueva” normalidad provocará situaciones como la dificultad de identificación por el uso de mascarilla que obligará a “ser más imaginativos y trabajar mejor”.