Tal y como explicamos en el último post, la semana pasada nuestro director Rafael Guerrero representó a Agency World participando activamente en la Semana Negra organizada en Uruguay en calidad de detective privado y escritor de novela negra.
El interés generado por la Semana Negra (encuentro internacional de novela policial) provocó que Rafael fuera invitado a una entrevista en el magazine matinal “Desayunos informales” de Teledoce.
En la entrevista, Rafael explica sus inicios como detective hace ya 30 años, y como su inquietud para escribir le llevó hace ya 10 años a plasmar en las novelas los casos vividos que más le impactaron. Como por ejemplo, el caso recientemente plasmado en su última novela “La verdad no hace amigos”, en la que el amante de una mujer que quiere matar a su marido contrata al detective para poder exculparse. En este sentido, conforma que la verdad en ocasiones supera la ficción.
Ante la pregunta de cómo uno se hace detective, Rafael recuerda que en España debe cursarse tres años de carrera universitaria llamada “Investigación privada”, tras lo cual se obtiene una licencia otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía. En ese momento puedes abrir tu despacho.
Rafael responde que la Ley y el Código Penal son los límites o lo que permite la licencia de detective. Comenta también que no se puede acceder a datos privados ni violar la intimidad y que en muchas ocasiones los límites quedan marcados por el presupuesto del cliente.
La entrevistadora pregunta si ha habido caso que ha rechazado, a lo que Rafael responde que, en efecto, concretamente casos de extracción ilegal de conversaciones de Whatsapp o petición de contraseñas de correo electrónico. Rafael explica que hay fórmulas alternativas de poder obtener información de forma legal.
En cuanto a la tecnología, Rafael comenta que ha ayudado con nuevos dispositivos pero también ha perjudicado porque mucha información está disponible en redes sociales. Como detective, Rafael también comenta que le ha tocado vivir situaciones peligrosas, habiendo sido apuntado dos veces con una arma.
Finalmente, Rafael aboga por desmitificar la profesión, comentando que los detectives se publicitan como cualquier otro negocio y que no están ocultos. A continuación os dejamos con la entrevista completa: