El reciente y polémico “caso Pegasus”, consistente en el espionaje telefónico llevado a cabo por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tanto a líderes independentistas como a políticos del propio Gobierno de España, ha puesto de actualidad la facilidad con la que pueden realizarse escuchas telefónicas y el hecho de que nadie está completamente a salvo de ellas.
¿Qué es el software Pegasus?
El “caso Pegasus” debe su nombre al spyware o programa espía que se utilizó para acceder a los teléfonos móviles de todas las personas espiadas. Dicho programa fue creado en el año 2010 por la compañía israelí NSO, que debe su nombre a las iniciales de sus fundadores: Niv Carmi, Shalev Hulio y Omri Lavie.
NSO se dedica a vender el programa Pegasus por todo el mundo, siendo los gobiernos los principales interesados. Más allá de poder extraer toda la información del teléfono, el principal atractivo de este programa es que consigue infectar un terminal telefónico sin que su usuario cometa ninguna acción. Es decir, no es necesario que el usuario haga clic en enlaces o documentos infectados para que el virus se instale en el teléfono.
¿Son legales las escuchas telefónicas?
En España las escuchas telefónicas están reguladas por el artículo 39 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
En este sentido, es habitual que las empresas graben las conversaciones telefónicas, ya sea para mejorar la calidad del servicio o a modo de entrenamiento de personal. Si bien solo se necesita que una de las dos partes sea conocedora de que la conversación se está grabando, se considera una buena práctica recomendable informar antes de iniciar la conversación.
Experiencia en detección de escuchas telefónicas
En caso que una persona sospeche que puede estar siendo escuchada telefónicamente o, como suele decirse, teme que su teléfono esté pinchado, entonces puede recurrir a la contratación de un detective privado – como Agency World que cuenta con años de experiencia en barridos telefónicos y análisis de móviles -, quien llevará a cabo las contra medidas pertinentes para confirmar o desmentir la escucha.