La reciente visita de nuestro Director Rafael Guerrero al programa de radio “Las tardes de Cristal”, en calidad de detective privado y escritor de novela negra, provocó también el interés de UltimaHora.es, medio que lo entrevistó al día siguiente de su aparición en antena, publicando el resultado el pasado día 2 de abril.

El artículo empieza desmitificando el arquetipo de atuendo de los detectives privados impuesto por años de películas y series de televisión, ya que Rafael viste informal, lo cual es estrictamente obligatorio para alguien que, precisamente, desea pasar desapercibido. Posteriormente, se repasa brevemente el camino que recorrió Rafael desde que obtuvo su título de tres años en Investigación Privada hasta la actualidad como director mediático del Grupo Agency World Inv.

A continuación se repasa la tipología de casos en los que Agency está más especializada. Esto es, conflictos empresariales y mercantiles, desapariciones de personas a corto y largo plazo, verificación de identidades o currículums, localización de herederos y, por supuesto, infidelidades o vigilancia de despedidas de soltero/a, entre otras…

Entrando más en detalle sobre el proceso de contratación de los servicios de un investigador privado y las herramientas que se utilizan, Rafael explica que, dependiendo del caso, se pacta un presupuesto inicial que debe abonarse por adelantado, el cual puede verse incrementado según el tipo de seguimiento. Por ejemplo, puede darse el caso que la persona a seguir vaya a un restaurante caro o tome un vuelo, lo cual supone un gasto adicional que se consulta previamente al cliente para confirmar si está dispuesto a asumirlo. Incluso puede darse la situación que el investigado se desplace a otro país, para lo cual Agency World Inv. ya cuenta con una red de contactos internacional que le permiten no perderle la pista hasta la llegada del investigador que ya lo seguía desde aquí. En cuanto a las herramientas, Rafael comenta el uso de diminutos micrófonos, cámaras fotográficas y de vídeo, todos ellos de última generación.

Más adelante se cuestiona la paridad hombres-mujeres, ya que solo el 30% de los 1.200 despachos actuales están dirigidos por mujeres. Sin embargo, Rafael niega que se trate de una profesión de hombres ya que, precisamente, en las clases universitarias que él imparte hay mayoría de mujeres.

Finalmente, se menciona la faceta de escritor de novela negra de Rafael Guerrero, repasando sus cinco novelas, la última de las cuales ganó el Premio Wilkie Collins de novela negra. 

Rafael termina mencionando el buen entente y colaboración que existe tanto con la policía como con otras agencias de detectives, y recuerda sus cuatro máximas:

– Lo importante no es como empieza una investigación, sino como acaba.

– Has de saber reconvertirte.

– Ser metódico para gestionar la incertidumbre y la imprevisibilidad.

– Un caso puede cambiar a cada minuto.

Te invitamos a leer la entrevista completa aquí