El pasado 23 de abril tuvo lugar Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa, que se celebra con especial intensidad en Cataluña. En el evento, los libros y las rosas son los dos protagonistas y, este año, pudo celebrarse con relativa normalidad, tras dos años de restricciones provocadas por la pandemia.

Origen de la Fiesta de San Jorge

Merece la pena recordar el origen de la Fiesta que se remontaría en el siglo XV, cuando parece que ya se organizaban las primeras ferias de rosas en el Palau de la Generalitat en motivo de San Jorge. Los participantes de estas primeras ferias eran principalmente parejas jóvenes y prometidos, cosa que podría haber contribuido a la aparición de la tradición de regalar una rosa.

El libro llegó más tarde. Concretamente durante los años 20 del siglo pasado, momento en que se decidió crear una feria del libro, que tendría su primera edición el 7 de octubre de 1927. Esta feria no tenía el formato actual de paraditas de libros en la calle, hecho que se produjo dos años más tarde durante la Exposición Internacional de Barcelona cuando los libreros decidieron organizarse y salir a la calle para presentar las novedades fomentando la lectura.

Tanto éxito tuvo esta iniciativa que se decidió repetirla, trasladándola en el día 23 de abril que coincide con el día en que murieron los grandes autores Cervantes y Shakespeare.

Un detective privado en Sant Jordi

Nuestro Director, Rafael Guerrero, no quiso perderse esta ocasión, participando también en calidad de escritor de novela negra.

Rafael estuvo invitado a firmar ejemplares de su último libro “La verdad no hace amigos”, galardonado con el premio Wilkie Collins de novela negra. Las firmas tuvieron lugar por la mañana en el stand de Lloret Negre – festival de género negro de la Costa Brava -, ubicado en Rambla Catalunya. Si bien el tiempo hizo peligrar en algunos momentos la Diada, finalmente se pudo disfrutar del evento como no se hacía en los últimos años.