Tal y como anticipábamos recientemente, nuestro Director Rafael Guerrero participó en el festival literario y cultural de Cartagena Negra presentando su última novela Tarantella, concretamente el caso número 8 de la detective Sonia Ruiz, en la presentación le acompañan Susana Hernández y Antonio Parra, quienes dieron vida a la detective en las dos entregas anteriores e intercambian opiniones sobre sus respectivas experiencias al respecto.
La presentación empieza comentando el proceso que siguió Rafael desde que recibió la propuesta de Antonio Parra hasta que finalmente publicó la novela, con las dudas y dificultades que se le plantearon.
Se habla de la dificultad, la responsabilidad y el reto de continuar con una saga de un personaje que no es tuyo, con condiciones (por ejemplo, no se puede matar), con unos personajes que ya están construidos y con la necesidad de aportar algo nuevo. En el caso de Rafael Guerrero esa mirada desde el punto de vista femenino.
Para Rafael, lo más difícil que se encontró al trabajar con Sonia Ruiz fue el hecho que fuera una mujer o el peso que tuvo que dar a cada personaje de la obra.
Rafael también comenta que hace viajar a Sonia a Italia como identidad propia para hacer crecer el personaje, no solo porque la mafia da juego sino porque también transcurren allí algunas novelas de Rafael Guerrero. Así mismo, explica que utilizó algunas de las ideas de un caso que tuvo, especialmente por la falta de tiempo para crear un argumento exclusivo para la ocasión.
En el proceso creativo Rafael explica que no se tuvo – ni quiso – contenerse en la creación de la historia, con referencia especial a la faceta sexual de Sonia y su libertad.
Comenta Rafael que la existencia del despacho en la propia casa no es algo solo inherente a las películas, ya que existen muchos detectives freelance que se organizan de esta forma.
Se comenta también cómo han afectado las cámaras de los móviles de cualquier particular al sector de los detectives privados. A lo que Rafael comenta que este tipo de grabaciones no solo no sirve como valor probatorio, sino que además puede denunciarse como acoso.
Esto, y mucho más, a continuación en el video completo de la presentación: